Un paraíso de historia, Santillana del Mar

Si existe una localidad en Cantabria que cuente con un gran atractivo turístico esa es Santillana del Mar. Y es que en ella hablar de riqueza es hacer referencia a su impresionante conjunto histórico, a vestigios artísticos tan importantes como la Cueva de Altamira y a playas de arena dorada como la de Santa Justa.

Arquitectónicamente esta villa no tiene igual en toda su provincia pues posee la edificación románica de mayor relevancia de la región: la Colegiata de Santa Juliana. Al siglo XII pertenece esta construcción religiosa en la que sobresalen el retablo mayor de estilo hispanoflamenco, un Pantocrátor del año 1200 y la conservación de las reliquias de la mencionada santa.

No obstante, mundialmente el espacio más conocido de Santillana del Mar es su Cueva de Altamira. En 1879 fue cuando se produjo el descubrimiento de este lugar, Patrimonio de la Humanidad, que se considera la Capilla Sixtina del arte rupestre. Y es que conserva en su interior el conjunto de pinturas más importantes e impresionantes de la Prehistoria.

Como decíamos, esta villa cuenta también con una bella playa que aumenta su atractivo turístico. En este caso, de cara a llamar la atención de aquellas personas que van en busca de un paraje perfecto para disfrutar de unos baños bajo el sol, la Playa Santa Justa, de arena fina y dorada, es la opción.

A todos estos valores de la localidad hay que añadir la oferta museística que pone a disposición de todos. Además del Museo de Altamira y del Claustro de la Colegiata, el centro cultural expositivo más curioso y llamativo es el Museo El Solar. En él se pueden conocer algunos de los instrumentos de tortura que utilizaba la inquisición para acabar con los herejes.


.....