Los hoteles de Barcelona ofrecen hacer turismo "verde" en motos eléctricas

foto: Efe
▶ Los clientes de cinco de los mejores hoteles de Barcelona podrán hacer turismo de forma ecológica por la ciudad gracias a Mobec Hotels, una pionera red de alquiler de motos eléctricas que el gremio de hosteleros quiere extender en breve a otros establecimientos de la capital catalana.

En una primera fase, los hoteles que se suman a la iniciativa -que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona- son Diagonal Zero, Santos Porta Fira, Me Barcelona, Rey Juan Carlos I y W Barcelona, aunque ya hay otros diez establecimientos que han mostrado su interés.
En esta fase piloto, se ofrecen 30 motos en dos modelos de diferente potencia (con 27 y 7 caballos equivalentes, y una velocidad máxima de 120 y 65 hm/h) y una autonomía de 60 kilómetros, es decir, suficiente para poder visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, sin tener que recargarla en una jornada.
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha explicado que la utilización de estos vehículos -en los que pueden viajar dos personas- evitará (con una media de uso de 30 km/día durante un año) la emisión de 37 toneladas de C02, el equivalente a plantar cinco manzanas del Eixample de bosque mediterráneo.
Además de en los aparcamientos de cada hotel las motos se podrán recargar en los mobecpoints repartidos por Barcelona (con una hora se carga el 50 % de la batería y en 3 horas, el 100 %) con una tarjeta que los establecimientos entregarán a sus clientes.
El coste del servicio -gestionado por la empresa Going Green e impulsado por Mobecpoint- será para la categoría Premium de 48 euros todo el día y 29 media jornada, mientras que el servicio Economy ascenderá a 42 o 25 euros, según la duración del alquiler.
Las motos -que se podrán conducir con un permiso convencional y que dispondrán de un seguro- están monitorizadas para saber en todo momento dónde se encuentran, su grado de carga o cualquier posible accidente.
El concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, que ha dado ejemplo al llegar al acto de presentación con una moto eléctrica municipal, ha señalado que Barcelona aspira a convertirse en la capital mundial de este tipo de vehículos, y que ésta es una buena iniciativa para promover su uso, sobre todo entre aquellos que estén pensando cambiarse de moto.

Aunque Barcelona tiene más de 290.000 motos y ciclomotores (con una ratio de 177 unidades por 1.000 habitantes, una de las más altas de Europa), en la actualidad sólo circulan por la ciudad 150 vehículos eléctricos de dos ruedas.
El Ayuntamiento tiene un marcha el Proyecto LIVE para promover su uso, tanto en el parque municipal como en el privado, por lo que está impulsando una red de recarga.
"Una de las prioridades es la reconversión del actual parque en otro con mayor presencia de los vehículos eléctricos", ha señalado Freixedes, que ha añadido que éste es además un sector tecnológico y económico en auge por el que debe apostar Barcelona.
No obstante, el edil ha indicado que el ayuntamiento no ha estudiado la posibilidad de crear una red de alquiler de estos vehículos similar al Bicing.
El director general de Going Green, Gonzalo Alonso, ha destacado que el grado de accidentalidad de las motos eléctricas es un 20 % menor que las convencionales, debido a su velocidad limitada y sus mejores sistemas de seguridad. "Además, hay unas razones subjetivas, ya que quien opta por estos vehículos no busca el placer de la potencia, el ruido o la velocidad", ha añadido.
Por su parte, Pep Bartes, responsable de la empresa Mobicpoint, especializada en proyectos de movilidad eléctrica, ha señalado que este pionero servicio ayudará a reducir el impacto del turismo y supone un "grano de arena" para que Barcelona apueste de forma más directa por estos vehículos.
El proyecto ha contado con la colaboración financiera del Instituto Catalán de la Energía, dentro de la ayudas a planes de ahorro energético.

Efe.

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